La juventud guatemalteca reclama una atención integral para evitar embarazos*

Alianza_p

La Plataforma Nacional de Juventudes (PNJ) reclamó hoy a las autoridades de Guatemala atención integral para evitar embarazos en adolescentes en el país.

Durante la conferencia denominada "la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes y jóvenes: Una deuda pendiente", dijo el dirigente de la Plataforma Vera Rodas, quien manifestó que "estamos preocupados por la falta de respuesta integral para prevenir los embarazos".

Comentó que la juventud no solo está expuesta a ese problema sino también a la violencia intrafamiliar y a la falta de acceso a la salud, educación y empleo.

Un pronunciamiento de la Plataforma señala que la "insuficiente inversión y adolescentes y jóvenes repercute directamente en la escasa o casi nula calidad de atención en salud sexual y reproductiva".

Explicó que, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, el año pasado se registraron 90.899 embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Guatemala solo reporta que el 44 % de las mujeres sexualmente activas utiliza métodos anticonceptivos.

"Los embarazos en adolescentes no pueden ser entendidos como un fenómeno privado y fuera de las estructuras de la sociedad y del Estado porque la problemática va en aumento constantes dañando la salud y proyectos de vida de las menores", alertó.

La Plataforma exigió el cumplimiento de los derechos de los adolescentes y jóvenes y que se asegure el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva.

"Lamentablemente la falta de voluntad política para la implementación de la educación integral en sexualidad hace que los jóvenes carezcan de información oportuna, lo cual agrava su vulnerabilidad", sostuvo.

Demandaron un presupuesto para salud y educación en sexualidad, la ejecución integral de la Política Nacional de la Juventud y el Plan Nacional de Prevención de Embarazos (Planea).

Además que el Estado reactive el Gabinete específico de la Juventud, que asegure la protección de los derechos de las adolescentes y que genere políticas integrales para enfrentar la problemática y prevenir los embarazos forzados.