Quiénes somos

Está facilitado por una comisión política integrada por seis redes regionales.

Para la Alianza es importante aprovechar este contexto para reflexionar sobre el modelo de desarrollo implementado a nivel global y su impacto en nuestra región, reconociendo la necesidad de transitar a un modelo más justo basado en la sustentabilidad, el respeto a los derechos humanos y la igualdad, que:

• Favorezca y garantice el acceso a la salud, de manera particular el acceso universal a los servicios y cuidados integrales en salud sexual y reproductiva, incluyendo el VIH.

• Propicie entornos que permitan generar empleos con condiciones dignas, plenos, para todas y todos y sin ningún tipo de discriminación por sexo, edad, raza o alguna otra condición.

• Garantice una educación pública, laica, gratuita y de calidad que incluya educación sexual, promueva la equidad de género y el aprecio a la diversidad.

• Reconozca de manera plena a las juventudes como sujetos de derechos y actores estratégicos del desarrollo y el cambio; promoviendo el ejercicio de la ciudadanía a través de la participación, particularmente de mujeres jóvenes, juventudes afrodescendientes, indígenas y adolescentes.

En este sentido, consideramos prioritario actuar sobre dos vías fundamentales:

1- Incidir en el proceso de revisión a 20 años del PoA-CIPD y el proceso de consulta Post2015, fortaleciendo los compromisos y las acciones a favor de las juventudes incluyendo a mujeres jóvenes, juventudes indígenas, jóvenes con VIH, afrodescendientes y migrantes en un modelo de desarrollo más justo y sustentable.

2-  Fortalecer el intercambio y la articulación de las diversas redes juveniles regionales, a través de la difusión, formación y aplicación del PoA-CIPD y la plena participación en el proceso Post2015 y demás instrumentos internacionales de protegen los derechos de las juventudes.

Creemos que es fundamental impulsar un proceso de intercambio y relevo generacional en Latinoamérica y el Caribe. Tenemos la seguridad de que nuestra generación puede y debe heredar una región mucho más justa, solidaria y equitativa que la que vivimos. Consideramos que para transformar a nuestra América, será fundamental tomar parte de las desiciones que la afectan y participar de manera activa en la construcción de la nueva perspectiva de desarrollo.

Si quieres entrar en contacto escribenos a:   juventudes.cairo@gmail.com