Juventudes y Agenda 2030

Antecedentes

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es producto de un proceso intergubernamental inclusivo que logró integrar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), medios de financiación y un mecanismo intergubernamental para su seguimiento.

La Agenda 2030 es uno de los acuerdos internacionales de desarrollo más amplios y ambiciosos. Fueron 193 países quienes adoptaron este compromiso mundial el cual tiene como principios: la igualdad, la sostenibilidad y la participación.

Esta Agenda 2030 guiará el trabajo en materia de desarrollo sostenible a nivel mundial por los próximos 15 años. Y representa un avance civilizatorio sin precedente pues se basa en un enfoque de derechos humanos, buscando colocar a las personas en el centro de cualquier discusión de desarrollo.

Somos más de 160 millones de jóvenes en América Latina y Caribe.

alianza-onu-agenda-2030

Cuatro de cada 10 personas jóvenes de 20 a 24 años no ha concluido la educación secundaria

Las Juventudes y la Agenda 2030

El mundo enfrenta graves desequilibrios económicos, sociales y ambientales.

En América Latina son grandes los desafíos para revertir los efectos del actual modelo de desarrollo que ha traído como consecuencia mayor pobreza y la profundización de las desigualdades en el acceso a oportunidades en nuestra región.

Las y los jóvenes no hemos sido ajenos a esta realidad, por ello es necesario fortalecer nuestro protagonismo en la implementación de la Agenda 2030 y en la promoción de políticas públicas que mejoren significativamente la inclusión política, económica y social de las juventudes.

La Agenda 2030 tiene el propósito de lograr un cambio de paradigma de desarrollo a nivel global, a uno SOSTENIBLE, entendido éste como aquel que satisfaga las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los ODS se agrupan en 17 objetivos y son una herramienta de planificación para los países pues abordan temas tan relevantes como Fin a la Pobreza, Hambre O, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Agua Limpia, Energía no contaminante, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Infraestructura, Reducción de Desigualdad, Ciudades, Consumo Responsable, Cambio Climático, Vida Submarina, Ecosistemas Terrestres, Paz y Alianzas para el Desarrollo Sostenible.

30 millones de jóvenes en la región no estudian ni trabajan remuneradamente. La mayoría de ellos, en especial las mujeres, se dedican a labores domésticas y tareas de cuidado

Agenda de Acción de Addis Abeba (AAAA)

La Agenda de Acción de Addis Abeba es el documento final de la Tercera Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo adoptado el 15 de Julio de 2015 en Addis Abeba Etiopía.

Este documento refleja el cambio de paradigma en la conceptualización del desarrollo desde la Cumbre del Milenio. La AAAA considera los siguientes elementos:

  • Mantiene y fortalece los compromisos adquiridos en Monterrey en 2002 y reafirmados en Doha en 2008, relativos a la movilización de recursos financieros, humanos y técnicos para el desarrollo, desde un enfoque de derechos humanos
  • Refleja una transformación en la narrativa en torno al financiamiento al desarrollo (FFD por sus siglas en inglés), centrándose más en la movilización de recursos domésticos y el fortalecimiento de las capacidades institucionales. La Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) y otras formas de cooperación internacional complementan y catalizan los esfuerzos nacionales
  • Reafirma la importancia de un ambiente internacional conducente al desarrollo, incluyendo un sistema comercial multilateral abierto y promotor del crecimiento, y un sistema financiero internacional mejor regulado y más incluyente
Visualiza nuestra infografía (Procesos de seguimiento y revisión de la Agenda 2030)
Visualiza nuestra infografía (Importancia de la Agenda del Cairo y la Agenda 2030)

Transformar nuestro mundo

Agenda de Acción de Addis Abeba

es_ESSpanish
es_ESSpanish
Copy link
Powered by Social Snap