Espacios regionales de incidencia

Conferencia Regional de Población y Desarrollo

La Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la CEPAL y se reúne bianualmente para el seguimiento y revisión de los temas relacionados con población y desarrollo, migración internacional, pueblos indígenas, poblaciones afro descendientes y envejecimiento.

En la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, celebrada en Montevideo, del 12 al 15 de agosto de 2013, se aprobó el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo. Se trata del acuerdo intergubernamental más importante firmado hasta el momento en la región y uno de los documentos más progresistas del mundo.

alianza_01

Parte importante de la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo fue el desarrollo del 1er Foro de #JuventudesLAC. A Montevideo llegaron más de 100 jóvenes representantes de organizaciones sociales y jóvenes activistas de todos los países de la región quienes a lo largo de la Conferencia plantearon una serie de demandas entre las que se encontraban:

  • Salud: Acceso universal a servicios de salud sexual y salud reproductiva integrales, con prioridad en VIH e ITS
  • Educación: Acceso universal a la educación laica, pública, gratuita y de calidad y el aumento sostenido y  sistemático de la inversión en educación pública.
  • Trabajo: Fortalecer los marcos de protección a los derechos laborales de las y los jóvenes, así como fortalecer el acceso a trabajos dignos y de calidad.
  • Participación: Garantizar la participación activa y protagónica de las juventudes, especialmente de las mujeres jóvenes en la toma de decisiones públicas para lo cual es necesario el empoderamiento y la formación.
  • Rendición de cuentas: Emplear mecanismos claros y efectivos de rendición de cuentas que incluyan a la sociedad civil y cuenten con sistemas de reportes periódicos que permitan medir su inversión y avances en materia de educación, salud, trabajo digno y participación juvenil mediante datos desagregados por edad y género.

En materia de juventud, el Consenso de Montevideo cuenta con importantes  avances, entre los que resaltan:

  • El reconocimiento a la participación las organizaciones juveniles para la implementación del Programa de Acción del Cairo.
  • La consideración de la Declaración de Bali como un documento clave en materia de juventud para los gobiernos.
  • El reconocimiento de las y los jóvenes como sujetos de derechos y actores estratégicos para el desarrollo.
  • El compromiso por fortalecer la institucionalidad en materia de juventud, así como en el aumento en la inversión en políticas de educación y empleo juvenil.
  • El asegurar la efectiva implementación de la educación integral en sexualidad para las decisiones informadas de adolescentes y jóvenes en ese ámbito.
  • La implementación de políticas para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes.

El impulso de nuevos sistemas de información que garanticen datos estadísticos en torno a distintas problemáticas que afectan a las y los jóvenes.

alianza_02

alianza_003

.

En la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo realizada en Ciudad de México del 6 al 9 de octubre de 2015. En esta reunión se transformó la tendencia de aprobar documentos (Consensos) que difícilmente puede implementarse y evaluarse.  Por tanto, se optó por refrendar el compromiso del Consenso de Montevideo (CM) y se decide aprobar una Guía Operacional para la implementación y evaluación del CM.

alianza_04

En el  marco  de  la  Segunda  Conferencia  Regional  sobre Población y Desarrollo (CRPD) que se realizó en la Ciudad de México, jóvenes de 23 países de la región reunidos en un foro previo de juventudes convocado por la Alianza Latinoamericana y Caribeña de Juventudes.

Este espacio de encuentro tuvo como objetivo:

  • El fortalecimiento de la agenda regional de juventudes así como de los procesos juveniles de incidencia a nivel nacional.
  • Lograr la apropiación de la Guía Operativa del Consenso de Montevideo y generar una  ruta  de  trabajo  para  la  incidencia  en  la  agenda  de  juventud  y  derechos sexuales a nivel nacional.
  • Establecer acciones necesarias entre las y los participantes para poner en marcha la estrategia de incidencia de las juventudes para la 2da CRPD.

alianza_05

alianza_06

alianza_07

Conferencia Regional de la Mujer

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), convocada con carácter permanente y regular, con una frecuencia no superior a tres años, para identificar la situación regional y subregional respecto a la autonomía y derechos de las mujeres, presentar recomendaciones para políticas públicas de igualdad de género, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales y brindar un foro para el debate sobre la igualdad de género.

La XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se desarrolló del 25 al 28 de octubre en Montevideo, Uruguay con la participación de 38 países en ella fue aprobada la Estrategia de Montevideo para alcanzar la igualdad de género en la región al 2030.

La Estrategia comprende 10 ejes para la implementación de la agenda regional de género con un total de 74 medidas. Esta agenda engloba todos los compromisos asumidos por los Gobiernos de América Latina y el Caribe con los derechos y la autonomía de las mujeres, y la igualdad de género, desde la primera Conferencia Regional realizada en 1977 hasta la actualidad.

Foro de Desarrollo Sostenible.

Durante la realización del trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL, realizado en Ciudad de México entre el 23 y 27 de mayo. Fue aprobada la creación del Foro de los Países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible . El cual será el mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

El Foro estará dirigido por los Estados y abierto a la participación de todos los países de América Latina y el Caribe. Se convocará bajo los auspicios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y se guiará por los principios establecidos para todos los procesos de seguimiento y examen por la Agenda 2030.

Involucrará a Estados, al sector privado y a la sociedad civil, y también a los órganos subsidiarios de la CEPAL, bancos de desarrollo, otros organismos de la ONU y bloques de integración regional. Sus conclusiones se entregarán directamente al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF, según sus siglas en inglés), entidad que se reúne periódicamente en Nueva York en el marco de la Asamblea General y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Este nuevo espacio, indica la resolución, debería proporcionar útiles oportunidades de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, del intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes, así como beneficiarse de la cooperación de las comisiones y organizaciones regionales y subregionales para orientar un proceso regional inclusivo.

es_ESSpanish
es_ESSpanish
Copy link
Powered by Social Snap