¡Conoce el Foro de los Países de América Latina y El Caribe sobre el Desarrollo Sostenible y su importancia para la Agenda 2030 y el Consenso de Montevideo!

Untitled-2

Del 18 al 20 de abril se llevó a cabo la segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y El Caribe sobre el Desarrollo Sostenible en Santiago, Chile, auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y abierto a la participación de todos los gobiernos locales y regionales, organismos internacionales dentro y fuera del Sistema de las Naciones Unidas, bancos e instituciones financieras, el sector privado, la sociedad civil y la academia. Sin embargo, ¿sabes cuál es el objetivo de este Foro, que se discutió y cuál es la importancia en el marco del proceso de seguimiento e implementación de la Agenda 2030 y el Consenso de Montevideo?

El Foro de los Países de América Latina y El Caribe sobre el Desarrollo Sostenible fue creado en 2016 con la aprobación de la resolución 700(XXXVI), durante el trigésimo sexto periodo de sesiones de la CEPAL en la Ciudad de México. El propósito de esta resolución era la de generar un mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo.

Asimismo, actores clave en el desarrollo sostenible tendrían un espacio para intercambiar información, estrategias y experiencias de éxito, así como sumar esfuerzos para acelerar el cumplimiento de estos acuerdos. Posteriormente, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU hizo suya la creación del Foro mediante la aprobación de su Resolución 2016/12, estableciendo un periodo de reunión anual.

Cabe recordar que la Agenda 2030 es uno de los acuerdos más importantes del planeta, ya que retoma un enfoque de derechos humanos en el que se prioriza la erradicación de la pobreza y las desigualdades para alcanzar el desarrollo universal. Otro instrumento relevante es el Consenso de Montevideo y su Guía Operacional que contribuirán a fortalecer la  implementación de la Agenda 2030 en América Latina y El Caribe, destacando ocho líneas de acción principales:

1) Derechos, demandas y necesidades de los niños, niñas y adolescentes

2) Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos

3) Acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva

4) Igualdad de género

5) Migración internacional y la protección de los derechos de todas las personas migrantes, 6) Pueblos indígenas, interculturalidad y derechos

7) Afrodescendientes, derechos y combate al racismo y la discriminación.

Tanto la Agenda 2030 y el Consenso de Montevideo representan una gran oportunidad para la creación de insumos que abonen al mejoramiento de la calidad de vida de las juventudes en la región, por lo que exigir a los Estados parte que hagan valer los compromisos asumidos, es una de tareas fundamentales de la Alianza LAC de Juventudes, un grupo de trabajo especializado en el fortalecimiento de las y los jóvenes mediante la incidencia política en torno a agendas específicas: Juventud, Población y Desarrollo Sostenible a nivel regional, nacional y global.

Para mayor información acerca del Foro de los Países de América Latina y El Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, el Consenso de Montevideo y la Alianza LAC de Juventudes, te recomendamos consultar nuestra infografía de los Procesos de seguimiento y revisión de la Agenda 2030, el Segundo Informe Anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe (recién publicado en el marco del Foro) y, por supuesto, el Consenso de Montevideo.

Conoce estos insumos y acércate a aquellas iniciativas que impulsan el desarrollo sostenible en tu comunidad. Súmate al movimiento que lucha por la igualdad, la dignidad y el respeto a los derechos humanos de las y los jóvenes en la región y en el mundo.