Caroline Trutman
Ya no aguantábamos el hambre, no teníamos casa, no teníamos cosecha ni animalitos, porque todo lo habían destruido. Estábamos desesperados y por eso mi mamá decidió entregarse al destacamento, porque se cansó. […] En vez de recibirnos de buena manera, fue allí donde nos hicieron el daño
Relata Elena de Paz, sobreviviente del conflicto armado interno y de violación sexual.
Treinta y un años después de ver a su familia y comunidad destruidas, Elena finalmente decidió contar su historia. Ella es una de las 97 testigos que presentaron su declaración en el juicio por genocidio y crímenes de lesa humanidad.
Estamos buscando justicia…solo queremos justicia…para quienes me puedan escuchar o ver en otros países, lo que yo espero es que no suceda lo que nos hicieron a nosotras, que lo que me pasó a mí no le pase a otras mujeres, a otras niñas”
Los conflictos armados y la violencia pueden tener un impacto devastador en el desarrollo de un país. No solo impiden el crecimiento económico, sino que también crean dolor y traumas dentro y entre las comunidades, el cual puede perdurar por generaciones. Estos son crímenes invisibilizados de violencia sexual, tortura y explotación que a menudo se ocultan con el objetivo de alcanzar una solución política; dejando a las víctimas y sobrevivientes - siempre los más vulnerables - a vivir con las consecuencias.
El conflicto armado interno dejó un saldo de más de 200,000 víctimas y más de 45,000 “desaparecidos”. Entre ellos, alrededor de 5,000 niños.
El proyecto también apoya a fiscales y jueces dándoles cursos de formación en derecho internacional facilitados por expertos en la materia. Esto ayuda a la coordinación entre los fiscales; las organizaciones de la sociedad civil; los antropólogos forenses y las agencias de la ONU, tales como el ACNUDH y ONU Mujeres, entre otros organismos internacionales.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 busca reducir significativamente todas las formas de violencia y ayudar a las comunidades a tener acceso a la justicia con soluciones duraderas. El fortalecimiento en el seguimiento de la ley y la promoción de los derechos humanos es clave para este proceso, así como para la promoción del desarrollo sostenible.
El PNUD apoya a las instituciones estatales y la sociedad civil para ejercer plenamente el derecho a la verdad, justicia y reparación para las víctimas, y promueve medidas para asegurar que estas violaciones de los derechos humanos no vuelvan a ocurrir.