San José, 19 de septiembre del 2018.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IDH) resolvió otorgar medidas cautelares a 17 mujeres que han sido víctimas de ataques de distintos tipos, en el ejercicio de su rol como defensoras de derechos humanos.
En distintas circunstancias en el contexto de la actual crisis, las mujeres defensoras han recibido amenazas de muerte, hostigamientos, persecuciones, intimidación y agresiones. Estas se adjudican a elementos policiales y parapoliciales.
“Los hechos se inscriben en el momento particular que atraviesa el Estado de Nicaragua, en el cual los defensores y las defensoras cumplen un rol fundamental en la documentación de los sucesos que vienen ocurriendo, así como en las labores de defensa y acompañamiento a las víctimas de grave violencia”, señala la CIDH en su resolución, que compromete a que el Estado brinde protección a las mujeres solicitantes.
El riesgo alcanza también a sus familiares, que han debido lidiar con la intrusión a sus casas, persecuciones en vehículos motorizados, campañas de difamación en redes sociales, u otras acciones, con el objetivo de deslegitimar su trabajo. En respuesta a estos distintos grados de agresiones, y al riesgo inminente que conllevan, muchas de las mujeres defensoras han debido salir de sus casas e incluso, del país.
“Esta resolución es muy importante porque da cuenta del impacto diferenciado que enfrentamos las mujeres cuando alzamos nuestras voces contra la opresión y la violencia” señaló Juanita Jiménez Martínez, parte de la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos.
Marcia Aguiluz, directora para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), destacó el importante rol que tienen las mujeres no solo en la crisis actual sino históricamente en el país. Además, señaló que el Estado nicaragüense tiene la obligación de garantizar que ellas puedan continuar con su labor de defensa y abstenerse de criminalizarlas y perseguirlas. En caso contrario, “tendrá una responsabilidad agravada a nivel internacional”.
Las mujeres defensoras se suman a una lista larga de personas que han sido criminalizadas, hostigadas y perseguidas, en el contexto de la crisis de derechos humanos que enfrenta Nicaragua, que se ha prolongado por más de 5 meses.
Las organizaciones solicitantes las medidas además hacen un llamado a la comunidad internacional para que siga realizando todas las acciones necesarias a efectos de detener la represión estatal, y en particular, para que brinden apoyo a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos en el país.