Uruguay y la Ciudad de México intercambian experiencias sobre sistemas de cuidado e igualdad de género*

ALIANZA_TALLER

En Ciudad de México, el 5 y 6 de junio se lleva a cabo un Taller de Trabajo que se propone fortalecer procesos de cooperación sur-sur, a través del debate de ideas e intercambio de experiencias sobre la incorporación de una visión de igualdad de género en la gestión de las ciudades, poniendo énfasis en el derecho al cuidado y su vínculo con la autonomía económica de las mujeres.

DESCRIPCIÓN

A través del dialogo de instituciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil el Taller de Trabajo pretende avanzar en la propuesta del Sistema de Cuidados de la Ciudad de México, que acogiendo lo establecido en la Nueva Constitución -que reconoce el derecho al cuidado- se formule una ley secundaria sobre este tema.

Será de especial relevancia en la discusión, compartir experiencias y propuestas del Sistema Nacional de Cuidados de Uruguay, cuyo objetivo general es generar un modelo corresponsable de cuidados, entre familias, Estado, sociedad y organizaciones civiles.

Entre los temas a debatir en el Taller se destacan: hitos en la construcción de un sistema de cuidados, y principios orientadores; estrategias de formación de cuidadoras y cuidadores, y los vínculos de la gestión de las ciudades sobre el cuidado con la ampliación de la autonomía de las mujeres. En sesiones del Taller se expondrán hallazgos y recomendaciones de estudios realizados en Ciudad de México y en otras ciudades de América Latina, en el marco del Proyecto de la Cuenta de las Naciones  Unidas  para  el  Desarrollo: “Desarrollo  urbano,  autonomía  económica  de  las  mujeres  y  políticas  de cuidados”  1415AK. Facilitadas por la División de Asuntos de Género de la CEPAL se realizan actividades de cooperación sur-sur entre Uruguay y la Ciudad de México.

El Taller de Trabajo es convocado por Secretaría de Trabajo y Fomento del Empleo de la CDMX; Secretaría de Gobierno de la CDMX; Secretaría Nacional de Cuidados, Uruguay y la División de Asuntos de Género de CEPAL.