Todo lo que tienes que saber sobre la Resolución 2250: #JuventudYPaz

Sin-título-3

El 9 de diciembre de 2015 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó la Resolución 2250, la cual reconoce a las juventudes como agentes clave de cambio social en situaciones de prevención y solución de conflictos, así como un actor estratégico en la construcción de sociedades prósperas, incluyentes y con paz duradera.

¿Pero cómo surgió la Resolución?, ¿qué implicó su aprobación?, y lo más importante: ¿cómo pueden hacer uso de ella las personas jóvenes. Aquí te compartimos una guía rápida sobre este documento esencial.

¿Qué es la Resolución 2250?

Una “resolución” de Naciones Unidas, en general, es una decisión política de gran relevancia para la paz y la seguridad internacionales, ya que establece líneas de actuación en materia de programas sociales y políticas públicas. En el caso de la Resolución 2250 aborda el tema de las personas jóvenes desde un enfoque para la paz y los derechos humanos. Esto es novedoso porque el CSNU no solo centra la atención en los problemas y obstáculos que usualmente enfrenta esta población, sino que reconoce a las juventudes como protagonistas de los procesos de paz y solución de conflictos.

¿Por qué fue aprobada?

La actual generación de jóvenes es la más numerosa de la historia (casi 2 millones en el mundo). Por eso organizaciones juveniles y miembros sociedad civil identificaron que un proyecto de paz y justicia sostenible no puede existir sin la presencia y participación de las juventudes, las cuales muchas veces se ven excluidas del diseño y aplicación de las políticas públicas que atienden sus intereses. Gracias a la labor de concientización y sensibilización de estas organizaciones, los juventudes actuales y del futuro tienen un asiento en primera fila en la toma de decisiones.

¿Por qué es importante para los jóvenes?

La Resolución 2250 busca cambiar la narrativa en la que son presentadas las juventudes, reemplazando la imagen de “víctimas” o “incitadores de violencia” por la de agentes de cambio social. Para ello, obliga a los Estados miembros a visibilizar y apoyar iniciativas impulsadas por jóvenes, incluirlos en los espacios de representación y participación política, protegerlos de cualquier conflicto armado y asegurar la rendición de cuentas por medio de reuniones anuales e investigación especializada.

¿Cómo los jóvenes pueden usarla?

Hay muchas maneras en las que puedes hacer uso de la Resolución 2050: puedes acercarte y sumarte a los esfuerzos realizados por las organizaciones juveniles de tu localidad,  forma alianzas con personas y grupos para resolver problemas específicos de tu comunidad, informarte sobre lo que hace el gobierno en materia de juventud, o identificar vías propias de incidencia. También puedes hacer labor de difusión, en redes sociales, blogs u otros medios, usando los hashtags #youth4peace y #SCR2250. Las posibilidades son muchas, ¡el objetivo es activarse y transformar nuestra realidad!

Abre el debate

Deja un comentario