Alianza_Compromiso_070617

Compromisos y ruta hacia un planeta 5050 al 2030*

En 2015, la comunidad internacional adoptó la Agenda 2030, el acuerdo intergubernamental de mayor integralidad, amplitud y también complejidad desde la Carta de las Naciones en 1945.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un logro extraordinario de los gobiernos de todo el mundo, para el cual contribuyeron de manera decisiva la sociedad civil, el sector privado, la academia y muchos otros actores interesados.

La Agenda 2030 rearmó que la igualdad entre los géneros es una condición previa y sine qua non para el desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, un resultado indispensable del mismo.

Los 17 ODS y sus 169 metas completarán lo que quedó pendiente en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): realizar los derechos humanos de todas y todos, incluyendo hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas. Este compromiso global lleva más allá las fronteras de la justicia social, de la inclusión y de los Derechos Humanos. Durante los próximos años, hasta el 2030, se movilizarán áreas de importancia crítica para la humanidad y el planeta agrupadas en las llamadas “5 P”, ejes centrales que estructuran la Agenda 2030:

Personas: La comunidad internacional se ha propuesto erradicar el hambre y la pobreza y garantizar que todos y todas alcancen su potencial en dignidad e igualdad y en un entorno saludable.

Planeta: Los Estados Miembros se comprometen a proteger el planeta de la degradación, a mane- jar de forma sostenible los recursos naturales y a tomar acción urgente frente al cambio climático, con miras a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Prosperidad: Los gobiernos manifestaron su de- terminación a asegurar que todos los seres humanos disfruten vidas prósperas y plenas y que el desarrollo económico, social y tecnológico ocurra en armonía con la naturaleza.

Paz: Se fomentarán sociedades pacíficas, justas e inclusivas, libres de violencia. La Agenda 2030 reconoce la relación determinante entre paz y desarrollo sostenible.

Alianzas (Partnerships en su sigla en inglés):Para la efectiva implementación de la Agenda 2030 se requiere una Alianza Global para el Desarrollo Sostenible, con base en la solidaridad global y enfocada en las necesidades particulares de la población más vulnerable y con la participación de todos y todas.

*Publicado en lac.unwomen.org 

Descarga este documento en PDF

Abre el debate

Leave your comment

es_ESSpanish
es_ESSpanish
Copy link
Powered by Social Snap