Preocupa a expertas proliferación de discursos de odio contra mujeres*

MujeresDerechosHumanos

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) expresó su preocupación por la proliferación e impacto de campañas y discursos organizados por sectores conservadores que refieren despectivamente a la categoría analítica “género” como una ideología. Estas agrupaciones justifican las discriminaciones y las prácticas nocivas contra las mujeres principalmente a través de juicios morales sobre la vida y discursos de odio, confundiendo a la población, profundizando el machismo y la misoginia, reforzando y perpetuando estereotipos y roles de género discriminatorios, fomentando una cultura de intolerancia que afecta a la convivencia democrática, y legitima la violencia contra las mujeres.

A consecuencia de esta grave situación, el Comité insta a los Estados a que cumplan estrictamente con el deber de debida diligencia para garantizar los derechos humanos de las mujeres. En este documento, el Comité es enfático en declarar que una vida libre de violencia y la igualdad entre hombres y mujeres son derechos humanos ampliamente reconocidos en los tratados internacionales; que la discriminación y la violencia contra las mujeres constituyen violaciones a los derechos humanos, por lo que no resultan admisibles justificaciones basadas en creencias o valores religiosos o culturales; y que el género es una categoría analítica proveniente de las ciencias sociales, por lo tanto, no es una ideología sino un instrumento metodológico para examinar y revelar las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, el Comité busca incentivar la profundización y difusión de conocimientos, la producción cultural y artística con perspectiva de género, y el fortalecimiento del Estado Laico. Por último, el Comité reitera su llamado a los Estados a adaptarse a los compromisos emanados en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), instrumento internacional suscrito y ratificado por 32 Estados en la región.

El Comité de Expertas es el órgano técnico del MESECVI responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención de Belém do Pará. Está integrado por Expertas independientes, designadas por cada uno de los Estados Parte entre sus nacionales, quienes ejercen sus funciones a título personal.