MUJERES DE HONDURAS ILUMINAN EL CAMINO: Las «ingenieras solares” traen la luz a sus comunidades*

Alianza_ods1

United Nations Development Programme in Education, Gender Equality y Solar Power

Ellas no saben leer ni escribir. Sin embargo, Iris Marlene Espinal, Carmen Lourdes Zambrano Cruz, Ingrid Miranda Martínez y Alnora Casy Estrada diseñaron un futuro de energía sostenible para sus comunidades.

Las cuatro mujeres, de los rincones más remotos de Honduras, están liderando los esfuerzos para instalar, mantener y reparar equipos de energía solar. Ya se han instalado más de 200 paneles y cada uno genera 85 vatios de potencia para uso doméstico y otros fines.

Captura de pantalla 2017-06-30 a las 10.20.17Captura de pantalla 2017-06-30 a las 10.20.17
Captura de pantalla 2017-06-30 a las 10.20.26Captura de pantalla 2017-06-30 a las 10.20.26

“Ahora, además de alumbrarnos, tenemos radio y televisor”, dice Juanita Zambrano, de 69 años, proveniente de Los Hornos. “También podemos cargar celulares y focos. Podemos oír las noticias, leer la Biblia, conversar… y tenemos menos riesgo de incendios.”

Las mujeres aprendieron sus habilidades en el programa de energía solar en The Barefoot College, o la Universidad Pies de los Descalzos en Tilonia, India. La institución es pionera en el campo de enseñanza de programas tecnológicos complejos para personas analfabetas.

Captura de pantalla 2017-06-30 a las 10.23.44Captura de pantalla 2017-06-30 a las 10.23.44

El programa de estudio de seis meses para las ‘ingenieras solares” fue posible gracias a el Gobierno de la India, el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) que promueve el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A la fecha, el PPD ha invertido US$ $1 millón, recaudando más de $ 1.5 millones en cofinanciamiento, y ha apoyado 28 proyectos de ingenieras solares en 18 países. Como resultado, 71 mujeres han sido empoderadas y han brindado energía solar a más de 3.778 hogares y sobre 22.739 personas en 52 aldeas.

Mujeres y niñas se han beneficiado del programa, ya que ahora son capaces de dedicar más tiempo a actividades de capacitación y generación de ingresos.

Nosotras no tenemos un diploma como las alumnas de una universidad normal”, dice Alnora Casy.

En India aprendimos de forma práctica a elaborar lámparas, ensamblar los circuitos electrónicos y el manejo e instalación de paneles. Traemos mucho conocimiento para beneficiar a las comunidades y de alguna manera ayudarlas a salir de la pobreza.

Captura de pantalla 2017-06-30 a las 10.27.31Captura de pantalla 2017-06-30 a las 10.27.31

En Honduras, las cuatro mujeres instalaron los paneles junto a otros miembros de sus comunidades, y les enseñaron cómo hacerlo. Juntos aseguran que sus hijos, y los hijos de sus vecinos, tengan más oportunidades para aprender a leer y a escribir.

“Sin luz los niños no pueden estudiar incluso de día dentro de la casa”, dice Juanita. “Ahora nos acostamos a las nueve y los niños pueden estudiar en la noche.”

*Fotos e historia: PNUD Honduras

ODS 1

Erradicar la pobreza en todas sus formas sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. Si bien la cantidad de personas que viven en la extrema pobreza disminuyó en más de la mitad entre 1990 y 2015 (de 1.900 millones a 836 millones), aún demasiadas luchan por satisfacer las necesidades más básicas.

A nivel mundial, más de 800 millones de personas aún viven con menos de US$1,25 al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados. El crecimiento económico acelerado de países como China e India ha sacado a millones de personas de la pobreza, pero el progreso ha sido disparejo. La posibilidad de que las mujeres vivan en situación de pobreza es desproporcionadamente alta en relación con los hombres, debido al acceso desigual al trabajo remunerado, la educación y la propiedad.

Los avances también han sido limitados en otras regiones, como Asia Meridional y África subsahariana, donde vive el 80% de la población mundial que se encuentra en condiciones de extrema pobreza. Además, nuevas amenazas que plantean el cambio climático, los conflictos y la inseguridad alimentaria necesitan mayores esfuerzos para sacar a las personas de la pobreza.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un compromiso audaz para finalizar lo que comenzamos y terminar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones para 2030. Esto requiere centrarse en los más vulnerables, aumentar el acceso a los recursos y servicios básicos y apoyar a las comunidades afectadas por conflictos y desastres relacionados con el clima.

Foto: reverdeperu.wordpress.com

*Publicado en stories.undp.org [septiembre 13, 2017]

Consulta también:

ODS16: Sin Paz no es posible alcanzar el desarrollo sostenible*
¿Por qué debería importarle a lxs jóvenes la Agenda 2030? ?
¡Éntrale al ODS4 sobre educación! (Si pensaste “¿El OD… qué?” te urge entrar)


Alianza_odes_270617Alianza_odes_270617

¿Por qué debería importarle a lxs jóvenes la Agenda 2030? ?

Alianza_migracion_230617Alianza_migracion_230617

Desplazamiento forzado a nivel mundial llega a su punto más alto en décadas*

alianza-juventudes-aborto-oeaalianza-juventudes-aborto-oea

Exigimos a nuestros Estados cumplan mandatos internacionales de acceso al aborto

RedLAC_AsambleaRedLAC_Asamblea

Este fue nuestro discurso en Asamblea General de OEA como Coalición de Derechos Sexuales y Reproductivos

Alianza-OEAAlianza-OEA

CARTA: Secretario Videgaray, esto es lo que no debe perder de vista en la Asamblea Anual de la OEA*