¿Mujer latinoamericana? Trabajarás hasta 74 horas a la semana, cobrando solo 20

alianza-trabajo-no-remunerado

Pocos terrenos evidencian tanto la desigualdad entre hombres y mujeres que el laboral. Según la Comisión Económica para América y el Caribe [CEPAL], las mujeres en la región tienen más carga de trabajo que los hombres y la mayor parte de ese trabajo no es remunerado.

México, en ese contexto, es el país en el que las mujeres trabajan mayor tiempo: 74.4 horas a la semana, 10 horas más que los hombres (64.1 horas a la semana). De esas 74 horas, 53.9 son no remuneradas. Costa Rica, Perú y Argentina son los siguientes tres países en los que las mujeres trabajan más tiempo.

El trabajo no remunerado corresponde al trabajo doméstico y de cuidado, que en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay sobrepasa la mitad del trabajo que realizan las mujeres, en contraste con el trabajo remunerado. Esta situación afecta su autonomía económica y no permite avanzar hacia la igualdad de género en el ámbito laboral.

Las recomendaciones de la CEPAL para enfrentar esta problemática van desde formular políticas públicas que equilibren el trabajo no remunerado entre hombres y mujeres, hasta generar datos que permitan cuantificar y valorar económicamente el trabajo doméstico y de cuidado.

5_Tiempo_Final_6_OCT_2016