Lo que tienes que saber tras fin del DACA*

Alianza_DACA

Tras el fin del plazo para renovar el permiso de residencia y trabajo, vinculado al Programa de Acción Diferida (DACA) que decidió terminar el presidente Trump —con un plazo perentorio hasta el próximo 5 de marzo de 2018—, estos son los pasos que siguen y que podrían decidir la suerte de hasta 800 mil jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers”:

El Congreso tiene seis meses para aprobar un recurso legislativo para reemplazar DACA, algo que el 83% de los estadounidenses apoyan, según la más reciente encuesta de la cadena Fox News.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de inmigración han asegurado que en ese plazo no usarán la información que los “dreamers” proveyeron en sus solicitudes. A pesar de ello, entre la comunidad existen dudas razonables de que algunos agentes emboscados podrían utilizar esta información contra ellos o sus familias.

En un intento por tranquilizar a la comunidad inmigrante, los senadores demócrata y republicano, Dick Durbin y Lindsey Graham, han subrayado que los agentes de migración no podrán actuar contra los “dreamers” o sus familiares.

El Comité Judicial del Senado ha asegurado también que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos no tienen "instrucciones específicas" para ir tras los receptores de DACA para deportación.

A continuación te anexamos un cuadro con información útil de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU):

Captura de pantalla 2017-10-10 18.25.02