La transformación de millones de vidas*

unfpa

No dejar a nadie atrás

Ahora más que nunca, debemos asegurarnos de que las personas marginadas u olvidadas —aquellas que suelen quedarse atrás— puedan ejercer su derecho humano fundamental a decidir, libres de coacciones, discriminación y violencia, cuándo y con qué frecuencia tener hijos.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se enorgullece de haber facilitado a millones de mujeres en edad de procrear el ejercicio de ese derecho y de haber contribuido a duplicar prácticamente el uso de anticonceptivos modernos en todo el mundo, del 36% en 1970 al 64% en 2016.

Este informe anual revela que los fondos confiados al UNFPA han permitido proteger y promover la salud y los derechos de millones de mujeres y jóvenes, y así brindarles la oportunidad de desarrollar todo su potencial.

América Latina y el Caribe

CONTEXTO Y DESAFÍOS

La región de América Latina y el Caribe presenta grandes contrastes y desafíos diversos. A pesar de que en la actualidad registra la mayor población joven de su historia, algunos de sus países presentan una porción creciente de población de edad avanzada. La abundancia convive con la pobreza extrema, que afecta de manera desproporcionada a las poblaciones indígenas, los afrodescendientes y los millones de personas que viven en asentamientos precarios vulnerables a los efectos del cambio climático.

Y, si bien cada vez es más frecuente que haya servicios de salud sexual y reproductiva de calidad —incluidos los de planificación familiar— a disposición de las personas acomodadas y educadas de las zonas urbanas, el acceso a los servicios en algunos países es limitado en las comunidades rurales y más pobres, y entre los adolescentes y los jóvenes. Como media, las necesidades de planificación familiar insatisfechas afectan a 1 de cada 10 mujeres en la región. Asimismo, cerca del 36% de los adolescentes también tienen necesidades insatisfechas en el acceso a anticonceptivos modernos.

En la actualidad, la región registra la proporción más grande del mundo (56%) de embarazos no planeados.

Consulta el contenido interactivo aquí

Abre el debate

Deja un comentario