La película X500 retrata la migración de jóvenes en América Latina

Alianza_Migrantes

¿Cuál es la relación entre la identidad cultural y la migración en América Latina? Este es el tema que explora el director colombiano Juan Andrés Arango en X500, su segundo largometraje. Ganador del premio a mejor película en el Festival Internacional de Los Cabos, el filme de Arango llegó a la cartelera de Colombia hace casi un mes.

La historia de X500 es narrada desde la óptica de tres personajes: Alex, un adolescentes afrocolombiano que afronta la muerte de su hermano e imagina su vida en Estados Unidos; María, que llega a Montreal luego de la muerte de su madre; y David, un indígena mazahua que migra a la Ciudad de México al no ser capaz de enfrentar la muerte de su padre.

Sobre su largometraje, el director Juan Andrés Arango comenta que X500 “es una película que explora una misma experiencia humana, que es la experiencia de la migración y la adolescencia, cuando esas dos cosas van juntas. Es una forma de acércanos de manera más profunda a este tema universal que es la migración”

En redes sociales, X500 también despertó un diálogo interesante.

 

La película, en donde confluyen idiomas como el español, francés, inglés, tagalog y mazahua, es el conjunto perfecto para cohesionar una misma aflicción que comparten las juventudes de América Latina: superar los traumas para recuperar sus raíces y construir una vida mejor en la migración.

Checa el trailer y una entrevista al director