¿Por qué debería importarle a lxs jóvenes la Agenda 2030? ?

Alianza_odes_270617

A2030

El actual modelo de desarrollo ha generado pobreza y desigualdades en el mundo y en nuestra región. Las juventudes hemos sufrido de manera particular estas consecuencias, por lo que es necesario que juguemos un papel protagónico en la implementación de la Agenda 2030 que se propone ser un cambio de paradigma de desarrollo para transitar a uno Sostenible.
Una vez aprobada la agenda hace dos años, es momento de transitar a la implementación a nivel nacional desde los países desde una perspectiva regional y con participación de las juventudes.
Por ello, hemos trabajado en el fortalecimiento de plataformas nacionales de organizaciones de jóvenes que den seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 en los diferentes países. A la par hemos participado desde la creación de la Agenda llevando a cabo procesos de incidencia política a nivel global, regional y nacional.

Financiación para el Desarrollo

La Agenda sobre Financiación para el Desarrollo forma parte integral de la Agenda 2030. Su importancia radica en la identificación y movilización de recursos con el fin de promover el Desarrollo Sostenible.

Es fundamental que esta movilización de recursos se haga desde una perspectiva de derechos humanos; reconociendo como sujetos de derecho (y no sólo como agentes económicos) a las personas jóvenes y a las mujeres. También resulta fundamental generar mecanismos para regular la participación del sector privado; condicionándola a poner fin a prácticas no sustentables como el extractivismo y la violación de derechos humanos.

Desde la Alianza hemos generado posicionamientos críticos que apuntan a la generación de mecanismos de control a la participación del sector privado en la implementación de la Agenda 2030. Hemos también pugnado por la existencia de procesos de cooperación Sur-Sur y triangular como complemento a la cooperación internacional tradicional. También resulta fundamental nuevas formas de medición de la pobreza que contemplen las diferentes formas de desigualdad y que permita la orientación de recursos a la eliminación de brechas.

¡Conoce los ODS! Dale click en la imagen