Hay que actuar ante el envejecimiento de la población mundial, advierte la ONU*

juventudes-mas-cairo-hay-que-actuar-ante-envejecimiento-de-la-poblacion-mundial-advierte-onu.jpg

Los Gobiernos deben considerar las consecuencias fiscales de los cambios demográficos, y posiblemente, aumentar la edad de jubilación.

Esta es una de las recomendaciones contenidas en un informe sobre tendencias demográficas del Secretario General, presentado este lunes en la ceremonia de inauguración de la 50º Sesión de la Comisión de la Población y el Desarrollo en Naciones Unidas.

Maria Luiza Ribeiro Viotti, jefa de Gabinete de Guterres, leyó un mensaje en representación del Titular de la ONU.

“Prácticamente todas las poblaciones están envejeciendo, algunas se encuentran en una etapa avanzada del proceso de envejecimiento y se enfrentan a una disminución de la población en la edad de trabajar y un número cada vez mayor de jubilados”, dijo.

La migración puede atenuar el impacto del envejecimiento a nivel mundial. Foto: PNUD/Vladimer Vaishvili
La migración puede atenuar el impacto del envejecimiento a nivel mundial. Foto: PNUD/Vladimer Vaishvili

Ribeiro Viotti, aseguró que la migración podía atenuar el impacto del envejecimiento a nivel mundial, ya que los inmigrantes tienden a ser más jóvenes que el promedio de la población del país de acogida, por lo que instó a los Estados a adoptar políticas para facilitar su entrada de manera segura, ordenada y regular.

“Si se invierte en las personas se ayudará a aliviar las dificultades financieras asociadas con el envejecimiento de la población fomentando un envejecimiento saludable y garantizando que las personas de edad puedan participar plenamente en la sociedad, en particular como parte de la fuerza de trabajo mientras estén capacitadas para hacerlo”, agregó la jefe de Gabinete.

alianza-de-juventudes-mas-cairo-hay-que-actuar-ante-el-envejecimiento-de-la-poblacion-mundial-advierte-la-onu

El tema de este año de la Comisión de la Población y el Desarrollo en Naciones Unidas es el cambio en la edad de la población y el desarrollo sostenible. La sesión continuará hasta el próximo 7 de abril.

En su mensaje el Secretario General insistió también en la necesidad de invertir en el bienestar de niñas y mujeres, como herramienta para beneficiar a la población mundial y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sigue la 50º Sesión de la Comisión de la Población y el Desarrollo con los hashtags #CPD50#UNPopulation y #UDESA70 en Facebook y Twitter.

Checa el micrositio de Comisión con actividades y reportes (disponible en inglés): https://goo.gl/guQtct

Acá la transmisión en vivo desde la ONU: