En América Latina son asesinadas 12 mujeres cada día por violencia machista

alianza-feminicidios-america-latina

El feminicidio es la violencia más extrema derivada del machismo. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la región mueren 12 mujeres al día por este motivo.

Honduras, Guatemala, República Dominicana y El Salvador son los países con la tasa más alta de feminicidios en América Latina. Durante 2014 registraron 531, 217, 188 y 183 casos, respectivamente.

Entre 2008 y 2015, 16 países legislaron para atender la situación desde sus sistemas de justicia. Ahora Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela cuentan con leyes de feminicidio. En Argentina se promulgó una ley de homicidio agravado por razones de género.

Las leyes han sido aprobadas e implementadas, la transformación cultural y de mentalidades es ahora el desafío.

La CEPAL recomienda a los países de la región promover programas y destinar recursos a la prevención de la violencia contra las mujeres, así como a la reparación de las víctimas. Además advierte que es clave, junto a estas acciones, mejorar los registros administrativos para conocer el número exacto de feminicidios.

3_Feminicidio_Final_6_Oct_2016