El Ministerio de Educación de Paraguay prohíbe material sobre “ideología de género” y estudiantes exigen educación sexual integral*

juvn

MEC prohíbe materiales sobre “ideología de género”

La resolución n.° 29664 del MEC, emitida el 5 de octubre del corriente año, prohíbe la difusión y utilización de materiales impresos como digitales referentes a la teoría o “ideología de género” en las instituciones dependientes de esta cartera estatal.

Hasta el momento el MEC no ha mostrado cuáles son estos materiales ni en qué instituciones educativas circulaban.

El ministro de Educación, Enrique Riera, aseguró que no excluirán ni discriminarán a nadie. Encomendó a la dirección general de Currículum, Evaluación y Orientación la revisión completa de textos educativos y emitan un informe con la propuesta de “ajustes” en el plazo de dos meses.

Además solicitó el acompañamiento de todas las instituciones educativas para abocarse a dicha tarea. Nada más la semana pasada se llevó a cabo una audiencia pública en el Congreso sobre la ideología a la cual se oponen diversos sectores de la sociedad y grupos religiosos.

Por presión de las organizaciones más conservadores, Riera incluso se había ofrecido a quemar libros que abordan contenidos que ellos consideran que difunden la “ideología de género”.

Según representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema de igualdad y no discriminación, la perspectiva de género analiza las características sociales y culturales para hombres y mujeres. “Esta perspectiva nos permite diseñar políticas públicas para la igualdad y para no seguir perpetuando la violencia contra las mujeres. Las voces que se alzan en contra manipulan el concepto de “género” para provocar un pánico moral basado en falsedades”, afirman. Entre esas organizaciones se encuentran Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Documentación y Estudios, Coordinación de Mujeres del Paraguay, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Decidamos, Equipo Feminista de Comunicación y Federación de Mujeres del Paraguay, entre otras.

Estudiantes exigen perspectiva de género en políticas educativas

Los alumnos harán llegar el miércoles esta petición con sus preocupaciones y exigencias al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y al de Salud Pública, según adelantó a Efe Alejandra Amarilla, de la coordinadora juvenil de Somos Pytyvõhára en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, una de las organizaciones firmantes del documento.

La petición coincide con el anuncio hoy del MEC de prohibir en las escuelas públicas los materiales, tanto impresos como digitales, que incluyeran temática de género.

No obstante, Amarilla explicó que su reivindicación no es solo un pronunciamiento ante la polémica surgida en el país por la supuesta enseñanza de la ideología de género, sino una solicitud a las autoridades para que incluyan en los planes educativos un enfoque integral de la sexualidad.

“Exigimos una educación integral de la sexualidad, desde una perspectiva laica y científica, que enseñe la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación”, afirmó Amarilla.

La elaboración del documento fue el resultado de un encuentro de 80 jóvenes de distintas asociaciones el pasado sábado para abordar temas relacionados con la falta de información sexual de los adolescentes, los altos índices de embarazo infantil y juvenil, la discriminación que sufren algunos alumnos por su orientación sexual o el machismo que se perpetúa en la sociedad.

“Reciben poca o ningún tipo de educación integral de la sexualidad, llena de mitos, tabúes, vergüenza o culpabilidad”, aseguró Amarilla, quien también resaltó la falta de preparación y la reticencia de los docentes a la hora de abordar estos temas.

El comunicado, elaborado por ocho asociaciones juveniles, entre las que se incluyen la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay o la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, exige a las autoridades políticas públicas con enfoque de derechos, perspectiva de género y científica o la eliminación de los obstáculos para la aplicación de la educación integral de la sexualidad.

También incluyen en sus peticiones la capacitación específica de los docentes sobre estas temáticas, para evitar la difusión de mitos y tabúes, y la participación de jóvenes en niños en la elaboración de políticas públicas.

Acá el Comunicado

2
2 (1)