«A más datos, mejores resultados», la campaña de ONU sobre Internet como trampolín rumbo a ODS

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

El 17 de mayo de cada año, los miembros de la UIT de todo el mundo celebran el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información – fecha en que se conmemora la fundación de nuestra Unión hace más de 150 años.

El tema para la edición de 2017 es "Grandes datos, gran impacto," y en este marco se estudiará el potencial de los macrodatos para el desarrollo y se analizarán las oportunidades que se presentan para convertir cantidades de datos sin precedentes en información que pueda impulsar el desarrollo.

La visión que aporte este análisis de los datos permitirá la toma de decisiones basada en realidades a escala nacional, regional e internacional, y contribuirá a la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030.

También supondrá una oportunidad para examinar con más detalle la importancia de la gobernanza y la reglamentación, así como las implicaciones para la privacidad y seguridad de las personas ante el futuro crecimiento exponencial de los datos y la conectividad.

Asimismo, se irán descubriendo innumerables oportunidades a medida que aprendamos a perfeccionar y aprovechar mejor los macrodatos y que entendamos las repercusiones que pueden tener los macrodatos como bien global.

Las actividades emprendidas por los miembros de la UIT contribuirán a generar el impulso necesario para adoptar los macrodatos a escala mundial y aprovechar nuevas oportunidades para responder a los desafíos del desarrollo.