Desempleo ataca más a mujeres jóvenes en América Latina: ONU*

alianza-desempleo-mujeres

Ellas están de vuelta: Más mujeres quieren trabajar pero, no pueden, no hay suficientes empleos para todas debido a la crisis económica de 2016.

El número de desempleados en América Latina es de 25 millones de personas, cinco millones más que en el 2015 y en su mayoría fueron mujeres jóvenes.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el aumento en la tasa de desempleo en las mujeres fue de 1.9% en este año, lo que la coloca en 9.8%, al borde de los dos dígitos, algo nunca visto en los últimos 10 años.

El aumento en el desempleo en las mujeres se debe a una caída directa en la tasa de ocupación, o sea, la demanda ha aumentado, no en sí la oferta laboral.

Esto lo explica el organismo en "Panorama laboral 2016 de América Latina y el Caribe", en donde detalla que en 2013 y 2014 se interrumpió el ingreso de las mujeres al mercado laboral, pero ellas están de vuelta.

 Su participación (búsqueda activa de trabajo) pasó de 49.3% a 49.7%, pero su tasa de ocupación (encontrar trabajo) cayó, al pasar de 45.2% a 44.9%.

Otro de los factores que ha llevado a un aumento en el desempleo en las mujeres jóvenes es la actual crisis económica. Sí, hay crisis económica y al parecer la hubo en todo el 2016, afectando los mercados laborales en toda la región, teniendo como consecuencias:

Las condiciones de trabajo han empeorado rápidamente, observándose una segunda caída anual en los salarios y, después de mucho tiempo, un incremento en la informalidad. Esto fenómenos afectan desproporcionalmente a jóvenes y a mujeres

Organización Internacional del Trabajo, ONU

Autoemplearse: un arma de dos filos

Si bien las nuevas formas de empleo han generado una nueva economía y oportunidades a más personas, también han traído una serie de consecuencias que sólo los que viven en la nueva economía padecen, por ejemplo, los empleados de compañías como Uber y de plataformas de autoempleo.

"Pueden conllevar efectos negativos tales como un menor pago, inseguridad sobre remuneración, limitado acceso a la protección social y otros beneficios, aislamiento, estrés, y falta de diferenciación entre la vida privada y el trabajo", dice el informe de la OIT.

No todo está perdido

Efectivamente, la tasa de ocupación en las mujeres de AL ha disminuido, sin embargo, es también porque no hay tanta oferta para una demanda que crece cada vez más. Así es, hay más mujeres buscando empleo.

En el documento oficial de la OIT se explica que el aumento en la tasa de participación está promediando una caída en estos momentos, pero, en sí no es una tendencia negativa, o sea, su incremento se debe a que cada vez más mujeres se quieren incorporar al mercado laboral.

Se espera que en el mediano plazo esto se refleje en una mayor participación, aunque también esto puede provocar "desaliento".

*Publicado en huffingtonpost.com.mx [diciembre 15, 2016]

Foto: lopezdoriga.com

Consulta también: