Conferencia Internacional de Población y Desarrollo

logo-original94

logo_conferencia

Antecedentes

La CIPD es la conferencia intergubernamental más grande jamás llevada a cabo relacionada con la población, con 11.000 participantes registrados de gobiernos, agencias y organismos especializados de la ONU, organizaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y medios de información.
179 gobiernos adoptaron una visión de futuro plasmada en un Programa de Acción de 20 años que se basa en los siguientes planes, cumbres y conferencias internacionales:
El Plan de Acción Mundial de Población, aprobado en la Conferencia Mundial de Población celebrada en Bucarest en 1974;
Las recomendaciones aprobadas en la Conferencia Internacional sobre Población, celebrada en la Ciudad de México en 1984;La Cumbre Mundial de la Infancia (1990);
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (1992);
La Conferencia Mundial de Derechos Humanos (1993);

A su vez, el énfasis principal de la CIPD se reafirmó en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, ambas celebradas en 1995.

Se definió además el concepto de derechos reproductivos como eje articulador de las intervenciones en el área de población, con un enfoque que prioriza el derecho de las personas y parejas por encima de consideraciones demográficas.

¿Qué contiene la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo?

En 1994 la CIPD marcó un hito en la historia de la población y el desarrollo, así como en la historia de los derechos de la mujer.  En la CIPD, los países acordaron que los asuntos referidos a la población no debieran priorizar números, sino personas.
Fue la primera conferencia internacional que no aborda específicamente cuestiones de la mujer y sus intereses, pero en la que fueron, el principal foco de atención.  De hecho, uno de los mayores logros de la CIPD ha sido el reconocimiento de la necesidad de empoderar a las mujeres, como un fin importante en sí mismo y como elemento clave para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

El Programa de Acción de la CIPD, entre varios otros aspectos:
1. proporciona un amplio plan para promover el derecho a la salud de las mujeres, especialmente a la salud reproductiva.
2. hace un llamamiento para asegurar el acceso universal a la salud reproductiva, incluyendo servicios de planificación familiar, maternidad segura, manejo de las complicaciones del aborto, prevención de las infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida, y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, entre otras.
3. enfatiza el derecho a formar una familia de forma voluntaria, y el derecho a estar libre de coerción y a no ser víctima de violencia sexual.
4. aborda cuestiones relacionadas con la población, el medio ambiente y las modalidades de consumo; las familias; la migración interna e internacional; la información, educación, comunicación, tecnología, investigación y desarrollo.

¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados a la CIPD?
1. Permitir antes de 2015 el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, incluyendo la planificación familiar y la salud sexual.
2. Disminuir las tasas de mortalidad materna a la mitad antes de 2000, y otra vez a la mitad antes de 2015.
3. Elevar la esperanza de vida al nacer a 75 años o más antes de 2015.
4. Asegurar la educación primaria para todos y todas antes de 2015 e intentar suprimir la diferencia entre las tasas de escolarización de los niños y de las niñas en la enseñanza primaria y secundaria.

La Conferencia se planteó como objetivo primordial el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, incluyendo la planificación familiar y la salud sexual.  Adicionalmente, se incorporó un nuevo enfoque: empoderar a las mujeres y brindarles más opciones a través de un mayor y mejor acceso a la educación y los servicios de salud, el desarrollo profesional y el empleo, y la toma de decisiones en todos los niveles a través de su plena participación en el proceso de creación de políticas.
 ¿Cuándo y cuántas revisiones se han hecho de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo?
El Programa de Acción comprende 20 años (1994 – 2014). Las recomendaciones y los compromisos de El Cairo se fortalecieron y actualizaron en las siguientes revisiones:
Cairo +5, Nueva York, 1999

El examen del Programa de Acción mostró que las metas fijadas por la CIPD siguen siendo válidas, y que se han hecho progresos significativos en su aplicación. También reveló que en ciertas áreas se requerían mayores esfuerzos, los cuales debían ser emprendidos con carácter de urgencia (VIH/Sida, anticoncepción).  El documento de Medidas Clave confirmó la validez del enfoque integral sobre Población y Desarrollo expresado en el Programa de Acción, ratificó metas y estableció una serie de logros intermedios para lograr dichas metas.  El documento de 1999 significó un paso adelante en el proceso de ejecutar y consolidar el Programa de Acción de El Cairo.

Más información en http://www.unfpa.org.pe/cipd/cipd5/index.htm
Cairo +10, reuniones regionales y Sesión de la Comisión de Población y Desarrollo, Nueva York, 2004

Desde diciembre de 2002 hasta septiembre de 2004 las regiones de Asia y el Pacífico, los países árabes, Europa, África, América Latina y el Caribeorganizaron eventos de carácter gubernamental en los que se manifestó la voluntad política de seguir avanzando en la implementación del Plan de Acción de la CIPD.

En el caso de América Latina, la CEPAL sostuvo una reunión abierta de la Junta Directiva del Comité Ad Hoc de Población y Desarrollo en Santiago de Chile del 10–11 de marzo de 2004.  La reunión adoptó la Declaración de Santiago, que reafirma el compromiso de los países con los objetivos de la CIPD y resalta la importancia de lograr estos objetivos con el fin de alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio.

En su 37ma. Sesión, en marzo 22–26 de 2004, en Nueva York, la Comisión de Población y Desarrollo finalizó con la adopción de un borrador de agenda provisional para la 38va. Sesión.  Una resolución que afirma el Programa de Acción y medidas clave y expresa su preocupación basada en las tendencias actuales, de que muchos países podrían no lograr los objetivos y compromisos acordados en dicho Programa, y enfatizó entre otras cosas, la importancia de la población y salud reproductiva para el desarrollo.

Más información en http://www.unfpa.org.pe/cipd/cipd10/index.htm

Cairo +15
Quince años después, los temas que se debatieron en esta histórica conferencia continuaron como base fundamental de soluciones para crear un mundo mejor.  En la oportunidad Bolivia elaboró un informe sobre el avance del Programa de Acción de la CIPD.

Cairo +20, hacia la revisión de la CIPD Más allá de 2014
Cairo +20 es una oportunidad única para las generaciones actuales para definir acciones hacia una mayor igualdad, un mundo más sostenible para las más 7 mil millones de personas que lo comparten.

La revisión se centra en identificar los avances y logros hacia los objetivos establecidos en la histórica Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.  Evidencias de lo que ha funcionado así como los desafíos que aun persisten serán recogidos por los gobiernos; también tendrán lugar una serie de conferencias temáticas y se levantará una encuesta global sobre el marco de los compromisos asumidos en los países.

En el proceso de revisión participarán líderes mundiales de los gobiernos y de la sociedad civil apuntando a un nuevo consenso y un compromiso mundial para crear un mundo más equitativo y sostenible.
Más información en http://icpdbeyond2014.org

Avances reconocidos hasta la fecha

La aplicación de los principios y del Programa de Acción de la CIPD se han traducido en mayor acceso de niñas y adolescentes a la educación.  El mundo actualmente registra un número sin precedentes de niñas y jóvenes que van a la escuela.  Hoy en día, más partos son atendidos por personal calificado y más mujeres y familias ejercen su derecho a planificar embarazos y determinar el número de hijos que desean tener.  Hoy hay una creciente conciencia y toma de acciones para eliminar toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres.

El acceso universal a servicios de salud reproductiva es ahora parte de las Metas de Desarrollo del Milenio, dentro del Objetivo 5: Mejorar la salud materna.

* Información Proporcionada por la oficina de UNFPA Bolivia.

Descarga aquí el PDF.

es_ESSpanish
es_ESSpanish
Copy link
Powered by Social Snap