Comunicado por el asesinato de fue Juana Raymundo en Guatemala

codeca

El pasado 28 de Julio en Nebaj, Quiche, Guatemala fue asesinada Juana Raymundo de 25 años de edad, enfermera, integrante de CODECA (Comité de Desarrollo Campesino) Por su compromiso con el movimiento social, Juana había sido recientemente electa como miembro del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, comité que se encuentra cercano a ser confirmado como un nuevo partido político.; dicho asesinato se suma al de 13 defensoras y defensores asesinados este año; 6 de ellos organizados en CODECA.

Este ataque contra una defensora joven es una manifestación de las condiciones de inseguridad, y la desvalorización de los cuerpos y vidas de las mujeres aún existente en la sociedad guatemalteca. Asimismo, evidencia la vulnerabilidad de las y los jóvenes que se organizan para demandar y expresar su disconformidad con el actual sistema, la violencia que se ejerce contra las y los defensores por parte de los grupos fundamentalistas que pretenden mantener el estatus actual. Es evidente que este no es un hecho aislado sino se trata de un ataque político con el objetivo de intimidar y callarnos; pese a que físicamente se atacó a una mujer joven, asumimos que es un ataque contra todas nosotras.

Queremos expresar nuestro apoyo y sororidad a las y los activistas campesinos organizados/as y destacar que hasta que las y los jóvenes tengamos el derecho a vivir sin violencia y organizarnos libremente, no habrá democracia ni justicia.
Exigimos al Ministerio Público que se realice una investigación pronta y efectiva, y al sistema de justicia que sea efectivo, justo e imparcial, garantizando las condiciones que respeten el derecho a defender derechos, a la libre expresión y el accionar político de las y los jóvenes en Guatemala.

A www.juventudesmascairo.org
juventudes.cairo@gmail.com
@CairoJuventudes