Bolivia es el país de América Latina con más embarazos adolescentes, le siguen Honduras y Venezuela

ALIANZA_EMBARAZO_AD090517

América Latina enfrenta una preocupante elevada tasa de embarazos adolescentes. Tan solo en Bolivia, 116 de cada 1100 embarazos corresponden a mujeres de entre 15 y 19 años de edad. Esto da al país sudamericano el primer lugar en tasa de natalidad en adolescentes, según el informe “Estado de la población mundial” del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA).

A pesar de que Bolivia tiene una legislación avanzada en temas de sexualidad, es necesario una ampliación en el acceso de adolescentes a la educación sexual, la prevención y la salud, asegura Alberto Castro, representante de Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA en Bolivia.

El partido de Evo Morales busca ampliar las causales de interrupción legal del embarazo, para que se tome en cuenta la forma en que se produjo, la condición económica, la edad y la situación familiar de la mujer. Al menos el 10% de las muertes de mujeres en el país se debe a abortos ilegales, asegura el gobierno boliviano.

Según la UNFPA, Bolivia tiene una mortalidad materna de 206 por cada 1.000 nacidos vivos; esto es más del doble del promedio en América Latina. Otros estudios muestran que el porcentaje de mujeres madres entre los 10 y 19 años oscila entre 18% y 23%, siendo más recurrente en familias de condiciones socioeconómicas desfavorables y bajo nivel de estudios.

Los datos también muestran que las adolescentes están cada vez más expuestas a ser víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, violencia de género, violaciones, secuestros y otros delitos, lo cual agrava el problema del embarazo. Según la Fiscalía General de Bolivia, los casos de trata se han duplicado desde 2012, registrándose 2119 casos para finales del 2015.

Miriam Suárez, directora de Casa de la Mujer, considera que el embarazo en adolescentes es un reflejo de la desigualdad y discriminación, pues el fenómeno es más fuerte en áreas rurales que en las ciudades, y en niñas y adolescentes que tratan de escapar de la pobreza y la violencia.

Honduras es el segundo país en natalidad en adolescentes en América Latina, con una tasa de 101 por cada 1000; por su parte, Venezuela ocupa el tercer lugar con 95 casos por cada 1000, según los datos de la UNFPA.