Así fue la XIII Conferencia Regional #MujeresALC, en Montevideo

alianza-conferencia-regional-sobre-la-mujer-de-america-latina-y-el-caribe-cuadro

A casi 40 años de la primera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrada en 1977 en la Habana, se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre de 2016 en Montevideo, Uruguay, la XIII edición, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Gobierno de la República Oriental del Uruguay a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay.

La igualdad de género, la autonomía de las mujeres y el desarrollo sostenible, así como los desafíos que tiene la Agenda Regional de Género frente a la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible fueron los temas centrales. En el marco de la conferencia también se desarrolló el Foro #MujeresJóvenesLAC con la participación de 35 mujeres jóvenes de 10 países de la región, entre ellos Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Uruguay, Perú y Venezuela.

.

.

.

De este foro resultó la Declaración de Mujeres Jóvenes Feministas de América Latina, que reconoce los avances logrados en 40 años y señala los factores que siguen en el atraso. Sobre ellos, el documento propone medidas en materia de autonomía física, económica y política que deben ser tomadas en cuenta por los Estados de la región para garantizar a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos.

Durante el encuentro, diversos actores tanto de la sociedad civil, organismos institucionales y miembros de organizaciones no gubernamentales y movimientos feministas, expusieron sus ideas en favor de los derechos de las mujeres de la región. El resultado fue la Estrategia de Montevideo, que fue aporobada por los Delegados de 38 Estados miembros y asociados de la CEPAL en la clausura de la Conferencia.

La Estrategia comprende 10 ejes para la implementación de 74 medidas en la agenda regional con el fin de alzancar la igualdad de género en el 2030. Los ejes son:

  • Igualdad y Estado de derecho.
  • Institucionalidad: políticas multidimensionales e integrales de igualdad de género.
  • Participación popular y ciudadana: democratización de la política y las sociedades
  • Construcción y fortalecimiento de capacidades estatales: gestión pública basada en la igualdad y la no discriminación.
  • Financiamiento: movilización de recursos suficientes y sostenibles para la igualdad de género.
  • Comunicación: acceso a la información y el cambio cultural.
  • Tecnología: hacia el gobierno electrónico y economías innovadoras e inclusivas.
  • Cooperación: hacia una gobernanza multilateral democrática.
  • Sistemas de información: transformar datos en información, información en conocimiento y conocimiento en decisión política.
  • Monitoreo, evaluación y rendición de cuentas: garantía de derechos y transparencia.
XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Este acuerdo regional pretende que cada Estado adapte las medidas a su contexto, programas, planes y políticas públicas para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres y garantizar los derechos de ambos. En las siguientes conferencias, los Estados podrán informar de forma voluntaria sus avances.